EL ITALIANO, una reseña muy personal

Como todos los años aprovecho el verano para desconectar del mundo y que mejor que con una buena cantidad de libros. Desde que lo vi publicado tenia muchas ganas de echarle el guante. Gracias a que mis amigos me lo regalaron por mi cumpleaños, pude cumplir mi propósito. Julio empezó con un nuevo hombre en mi vida, EL ITALIANO.

El libro está escrito por Arturo Pérez Reverte y fue publicado el año pasado. En términos generales trata de la disposición y los conflictos de los italianos frente a los aliados en el estrecho de Gibraltar durante la segunda Guerra Mundial, entre los años 1942 y 1943.

No había leído nada de Pérez Reverte hasta ahora y he de decir que a nivel técnico no se puede objetar nada. Se entiende todo perfectamente y es muy fácil de leer. No sé si repetiré con otro libro suyo, pero está claro que, a mi entender, es un buen escritor.

Además me gusta que haya escrito de algo que le es familiar, como es el tema del buceo… Porque Sí, nuestro protagonista es buzo (y no, no es un spoiler, podéis ver la portada del libro más abajo).

El que un escritor se tenga que documentar para escribir es lo más normal del mundo, pero si a esto le sumas que sabe de lo que habla, creo que le da un toque de realismo que muchas veces no somos capaces de percibir cuando estamos inmersos en las historias. Para aumentar dicha verosimilitud hay que indicar que la novela esta basada en hechos reales.

Dejemos a Arturo y sumerjámonos en nuestra historia. En la portada podemos leer que es una historia de amor, mar y guerra. Voy a analizar esto. A nivel de amor y pasión se me queda corta… esperaba algo más. Igual es el daño que han hecho a mi generación historias como A tres metros sobre el cielo de Federico Moccia que, a pesar de no ser lo mejor escrito, nos situaba en una gran historia de amor… por lo tanto, si es lo que buscáis, esta novela no creo que cumpla vuestras expectativas.

En cuanto a la parte bélica de la novela, ¡¡me ha encantado!! Había leído y estudiado mucho sobre la segunda Guerra Mundial, pero nunca me había situado en el estrecho de Gibraltar. Si habéis leído algo de historia, sabréis que es un punto muy estratégico (quizá por eso los ingleses apostaron tanto por él). Podréis descubrir una gran partida de ajedrez. Os animo a que juguéis a pensar que piezas moveríais… pero cuidado, que esto ha sido real, y en la guerra no es todo tan fácil. La novela te mantiene durante toda la trama con la intriga de qué pasará, te llega a enganchar. ¿En qué bando os situaríais? ¿Hay buenos, hay malos?. Creo que sería curioso que, al leer esta novela, tuviésemos muy en cuenta la posición de nuestra protagonista femenina, Elena. Una pregunta que me hice al leerla fue…¿qué valor tienen las cosas, cuando ya has perdido todo lo que tenía para ti importancia en la vida? (¿cuánta gente habrá estado a lo largo de la historia en esa posición?¿ En cuántas guerras, batallas, en el pasado o en la actualidad?). Hay cuestiones que son para reflexionar.

Encontraréis un enfrentamiento entre la inteligencia británica frente a la italiana. Pero aquí nadie juega solo, Italia con España y Alemania, e Inglaterra con los aliados…no os quiero destripar nada así que, para comenzar Septiembre os recomiendo que comencéis con: EL ITALIANO.

Arrivederci bambini!!

CONTACTO

Puedes contactar con nosotros pulsando aquí: Contacta con nosotros

La Biblioteca de Pérgamo está creada por estudiantes y graduados de los grados de Geografía e Historia y de Historia del Arte de la UNED. Somos catorce personas las que componemos el proyecto; cada artículo es un reflejo de las inquietudes, intereses y opiniones de cada autor.