La Guerra de Invierno ruso-finlandesa de 1939 – 1940 comparada con la Guerra de Ucrania de 2022.

Para la mayoría de la gente fuera de Finlandia e incluso de la propia Rusia, es desconocido que Finlandia y la Unión Soviética estuvieron en guerra en 1939. El mundo estaba en los inicios de una nueva guerra mundial después de que la Alemania nazi con el apoyo de la Unión Soviética invadiese Polonia. Nadie recuerda o quiere recordar que Stalin invadió también este Polonia en base al acuerdo germano – soviético de 1939 y se anexionó la parte Este del país, que ya nunca volvería a ser polaca.

Finlandia se había independizado de Rusia en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Basándose en el mencionado tratado germano – soviético, Finlandia había quedado dentro de la zona de influencia rusa y Stalin, animado por la fácil ocupación del territorio polaco que no había podido defenderse, pues Polonia había sido virtualmente derrotada por los alemanes, decidió recuperar el país que había sido durante muchos años parte del Imperio Zarista.

No está claro si Stalin pretendía sólo “adquirir” una parte de Finlandia o anexionarla por completo. La excusa fue que Leningrado, la actual San Petersburgo, tenía la frontera finlandesa muy cerca, lo que le parecía un problema para la seguridad de la ciudad.

La URSS exigió a Finlandia cesiones territoriales y reajustes de frontera sin apenas contrapartida alguna. Los finlandeses se negaron, no tenían muchas opciones ante la posibilidad de que todo su país fuera engullido por su poderoso vecino.

La guerra entre los dos países estalló el 1 de diciembre de 1939. Unos días antes, la aviación soviética bombardeó las ciudades finlandesas poniendo como excusa unos incidentes fronterizos nunca aclarados.

El ejército finlandés sabía que estaba en completa inferioridad. Se enfrentaba una nación de 3,5 millones de habitantes contra otra que superaba los 180 millones. No podían ganar la guerra, pero si resistían lo suficiente pensaban que podrían recibir ayuda de las potencias occidentales que veían a Stalin y Hitler como aliados, aunque sólo estaban en guerra con Alemania.  Inglaterra y Francia estaban en guerra con Hitler, pero habían pasado por alto que la Unión Soviética también había colaborado con Hitler en la invasión de Polonia.

Los finlandeses apenas tenían armas, pero siempre han sido un pueblo de cazadores, que saben mimetizarse con la nieve y disparar un fúsil para capturar sus presas a larga distancia. Los rusos avanzaron en grandes columnas de cientos de soldados y tanques que se desplazaban por los caminos y carreteras finlandesas al ser incapaces de ir a través de los tupidos bosques y los grandes lagos de Finlandia en mitad de tempestades de nieve.

Los rusos avanzaron y los finlandeses les emboscaban en los estrechos caminos de su país, bloqueaban las columnas por delante y por detrás, disparando luego a placer desde ambos lados, con gran movilidad gracias al empleo de esquís, con sus uniformes blancos que les hacían invisibles en la nieve, mientras los rusos avanzaban andando entre nieve que les llegaba hasta la rodilla con sus uniformes verde oliva que les hacían blancos fáciles a largas distancias. Rodeando a los rusos en bolsas que los finlandeses llamaban “mottis” y empleando cócteles Molotov (así llamados en honor al ministro de Asuntos Exteriores ruso en aquella época), los rusos no sabían ni quien les estaba aniquilando. El resultado fue que tuvieron miles de muertos, con varias divisiones destruidas, completamente aniquiladas. Los rusos se dieron cuenta pronto de que aquello no iba a ser un paseo militar.

Plan ruso de invasión (fuente)

Finlandia pidió ayuda internacional ante la agresión. Voluntarios suecos y norteamericanos, entre los de otros países, acudieron a su llamada, pero las potencias aliadas, Gran Bretaña y Francia consideraron que bastante tenían con estar en guerra con Hitler y la postura del primer ministro inglés Chamberlain no paso de las buenas palabras. No iban a declarar la guerra a la Unión Soviética por Finlandia y las armas que pedía Finlandia las necesitaban ellos para librar su propia guerra.

Tanque ruso BT -7, uno de los tipos de tanques que los rusos emplearon para invadir Finlandia en la Guerra de Invierno. (Foto y modelo a escala cortesía de Miguel Batlle)

Los rusos habían intentado invadir Finlandia por demasiados frentes, pensaron que el país se rendiría en días e incluso habían sido advertidos de “no traspasar la frontera sueca”, pero las derrotas continuas los animaron a buscar un nuevo general que recondujese la situación.

El elegido fue Thimoshenko, el cual optó por actuar en un único frente, en el Sur, en la frontera con Leningrado y en febrero de 1940 lanzó una oleada tras otra contra las defensas finlandesas.

El ejército finés terminó agotándose, aunque los rusos pagaron un alto precio, se calcula que tuvieron alrededor de 250.000 muertos y un número muy superior de heridos y desaparecidos, además de perder unos 1.600 tanques y 800 aviones. Los finlandeses tuvieron unos 24.000 muertos.

Finlandia pidió la paz y llegó a un acuerdo cediendo territorio a los soviéticos. Era su única opción ante la perspectiva de ser completamente invadida. Stalin renunció a conquistar todo el país y se conformó con “neutralizar” a Finlandia y ocupar grandes extensiones de territorio. La ayuda occidental nunca llegó.

Pero la paz entre Finlandia y la URSS se volvió a romper en 1941. Hitler, el 22 de junio de 1941 invadió la URSS y Finlandia también atacó a Stalin. Buscaban recuperar lo perdido en 1940 y a esta nueva guerra la denominaron “La Guerra de Continuidad”. En este caso, las potencias occidentales sí reaccionaron a tiempo y Gran Bretaña, por boca del primer ministro Churchill, declaró la guerra a Finlandia. Ahora la Unión Soviética y Gran Bretaña eran aliados y ambos combatirían juntos a Hitler y a todo aquel que le ayudase. Es uno de los pocos casos en la historia en que dos democracias, Gran Bretaña y Finlandia, han entrado en guerra entre sí.

Finlandia tuvo que ceder más territorio a la URSS en 1947, ya terminada la Segunda Guerra Mundial como compensación por haber ayudado a Hitler invadiendo desde el Norte a la Unión Soviética y quedó durante muchas décadas en una posición neutral – neutralizada lo que, sin duda, garantizó su existencia.

Película finlandesa “The Winter War”, dirigida por Pekka Parikka, que relata las aventuras de unos soldados finlandeses durante la guerra ruso – finesa de 1939 – 1940. (fuente)

Las lecciones de la Guerra de Invierno de 1940 y de la Guerra de Ucrania de 2022.

En 2022 hemos visto como, de nuevo, la URSS ha atacado a uno de sus vecinos.

Vamos a comparar qué puntos pueden tener en común (y qué diferencias) vemos entre ambos conflictos:

  • De nuevo se exigen cesiones territoriales y, de nuevo, no sabemos si Rusia desea la conquista de un país completo o sólo de una parte del mismo (Ucrania).
  • El ejército ruso ha vuelto a atacar, como en 1939 en múltiples frentes, confiado en su superioridad numérica (en el Norte (Kiev), el Noreste (Jarkov), el Este (Donbass y la costa del Mar de Azov) y el Sur (desde Crimea).
  • De nuevo un ejército inferior, pero con alta moral, ha frenado los planes rusos y les ha producido cuantiosas bajas. Rusia ha perdido ya más soldados que en todos los años que estuvo la URSS en Afganistán y sus pérdidas, sin confirmación por parte rusa, estarán entre 200 y 300 soldados diarios.
  • Los rusos, como en 1940, ha concentrado su ofensiva en un único frente, el Este y el Donbass, pero su avance está siendo muy lento, a diferencia de lo que sucedió en la Guerra de Invierno, donde esta concentración de fuerzas les hizo ganar la guerra. Se calcula que los rusos han avanzado una media de apenas 1 km diario.
  • Los rusos han puesto a un nuevo general con experiencia al mando de sus tropas, el General Valeri Guerasimov, aunque su experiencia ha sido en la guerra de Siria destruyendo ciudades en aquel país para someterlas más fácilmente.
  • Pero algo sí ha sido completamente diferente a la Guerra de Invierno en esta Guerra de Ucrania, las potencias occidentales han reaccionado rápidamente, y ya antes de que se iniciasen los combates, los ucranianos recibieron armas para poder defenderse. También cuentan con algo que los finlandeses no tuvieron, una amplísima información de inteligencia. Los ucranianos, salvo una brutal ofensiva “a la rusa”, donde participasen millones de rusos, podrán resistir aun bastantes meses gracias al apoyo que están recibiendo. Saben que su baza principal es aguantar y esperar a que los rusos decidan parar la sangría que están sufriendo o llegar a algún tipo de negociación de paz.

Por causa de esta Guerra de Ucrania, Finlandia está abandonando su tradicional política de neutralidad y está planteándose entrar en la OTAN “en semanas, no en meses”, como ha dicho su primera ministra, Sanna Marin. Sin duda recuerdan lo que pasó en 1939, cómo tuvieron que combatir solos por su propia supervivencia y los años de guerra que vinieron después, enfrentándose primero a la Unión Soviética y luego a Alemania.

Se sabe cuándo empiezan las guerras, pero nadie puede saber cuándo y cómo terminan.

Fuentes y bibliografia

CONTACTO

Puedes contactar con nosotros pulsando aquí: Contacta con nosotros

La Biblioteca de Pérgamo está creada por estudiantes y graduados de los grados de Geografía e Historia y de Historia del Arte de la UNED. Somos catorce personas las que componemos el proyecto; cada artículo es un reflejo de las inquietudes, intereses y opiniones de cada autor.