El pensamiento de Montesquieu en España (II): Ramón de Salas y el desarrollo económico y político de la nación

Montesquieu tuvo una influencia en España mayor de lo que tradicionalmente se ha considerado. Como ya hemos visto, José Antonio Ibáñez de la Rentería es el representante más claro tomando como base el análisis de sistemas político del ilustrado francés para trasladarlo a la realidad española.

Ramón de Salas dio un paso distinto. El profesor de la Universidad de Salamanca, uno de los máximos exponente en el desarrollo del derecho de gentes y de la economía política en España en la segunda mitad del siglo XVIII encontró en Montesquieu un apoyo claro en su defensa de la modernidad. Es cierto que para Ramón de Salas Montesquieu no era central. Es mucho más conocido, por ejemplo, por ser seguidor de Voltaire, del que poseía una traducción de una de sus obras, Los discursos de A, B y C, que sirvió como acusación y posterior condena por parte la Inquisición, pero Montesquieu es una pieza fundamental para el desarrollo de sus ideas.

Economía y desarrollo de las naciones

Si los planteamientos de Ramón de Salas son mucho más revolucionarios, lo es también a la hora de trasladar o apoyarse en las ideas del francés. La principal obra de Ramón de Salas son los Apuntes al Genovesi y extracto de sus lecciones de comercio o de economía civil, un manuscrito que era su base a sus clases de economía política en los años en los que dirigió la Academia de Leyes de la Universidad de Salamanca.

Ramón de Salas asume en sus Apuntaciones una serie de presupuestos en los que buscaba establecer las causas del desarrollo económico y político de las colectividades humanas y que relación tenían en ese proceso las instituciones jurídicas y políticas. Para Salas su evolución dependía básicamente del desarrollo de las fuerzas productivas y los modos de subsistencia, acentuando la importancia en estos últimos. En este punto acepta el análisis de Montesquieu de la existencia de determinados estados aunque no necesariamente sucesivos ni dependientes referidos a pueblos salvajes, bárbaros o cultos. También, al igual que el francés, apoya su análisis de las diferentes sociedades, formas de gobierno y sistemas legislativos no solo en realizar una mera generalización empírica, sino que entiende que este desarrollo termina articulando distintos sistemas jurídicos.

Claustro de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca (fuente).

Surge así el despotismo, la monarquía o la democracia, y lo hace con sus propias características, estructuras y principios, todos ellos como resultado de complejos factores que el legislador debe respetar si quiere llevar a cabo una adecuada acción de gobierno. Si bien en su análisis no tiene el propósito de desarrollar una discusión a fondo sobre las características propias de cada uno de sus tipos ideales si pone especial énfasis en los factores que pueden pervertir los tipos ideales para convertirlos en sus formas más indeseables como la tiranía y el despotismo, para así, en su enfoque práctico de búsqueda de mejora de la sociedad trasladar este análisis a la realidad española.  

Con todo ello, a través de fuentes diversas desde lecturas y observaciones de regímenes políticos de la antigüedad a otras del presente, articula una discusión sobre bases de la sociedad española de su tiempo y como transformarla.

Alrededor del derecho natural

En definitiva en todo su enfoque metodológico, aunque siempre buscando una aplicación práctica, Montesquieu está muy presente, pero lo hace siempre alrededor de grandes pensadores del Derecho Natural. Si para el francés este tuvo poco peso, aunque llegara a admitir la existencia de una serie de leyes naturales morales y físicas previas a las positivas apoyándose en lo expuesto por autores como Grocio o Pufendorf, Salas da un paso más.

Para el aragonés estas leyes previas tenían un mayor peso, eran leyes insoslayables en cuanto a propias de los impulsos naturales del ser humano. Esto hace que sus Apuntaciones se dirijan a dos dominios: el político y el económico.

– En el primero, es la base del pacto social como origen de la sociedad civil y fuente de la soberanía política y los derechos individuales.

– En el económico es el reconocimiento de una serie de leyes insoslayables que el sistema positivo debe respetar para su correcta vertebración.

Manuel Godoy, Francisco de Goya
Manuel Godoy por Francisco de Goya (fuente).

Con todo ello toma una postura bastante más intimista que la teórica de Montesquieu. Recogió del francés su orientación naturalista y empirista y la combinó con el racionalismo iusnaturalista generando con ello una apertura mayor que la del propio ilustrado.

Con ello buscaba que el legislador pudiera inspirarse en diversos criterios para valorar la bondad de ciertas leyes o sistemas jurídicos. En cualquier caso el espíritu reformista de Salas domina sobre cualquier pretensión de abrir un debate teórico y esto le diferencia de los planteamientos teóricos de Rentería, aunque su impulso reformista fue cortado bruscamente por la renovada tendencia conservadora que se impuso en España tras la Revolución Francesa.

Fuentes:

  • Astigarraga, Jesús: Luces y republicanismo. Economía y política en las apuntaciones al Genovesi de Ramón de Salas, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.
  • Imagen de cabecera, Universidad de Salamanca y extracto de Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos.
CONTACTO

Puedes contactar con nosotros pulsando aquí: Contacta con nosotros

La Biblioteca de Pérgamo está creada por estudiantes y graduados de los grados de Geografía e Historia y de Historia del Arte de la UNED. Somos catorce personas las que componemos el proyecto; cada artículo es un reflejo de las inquietudes, intereses y opiniones de cada autor.